Tras un primer teaser trailer con motivo de la Comic Con de San Diego, el pasado julio, y a apenas cinco semanas de su estreno, Marvel Studios ha presentado el tráiler oficial de Black Panther: Wakanda Forever. Que aprovechamos para analizar combinadamente ambos avances:
Teaser en VOS:
Teaser doblado al castellano:
Tráiler en VOS:
Tráiler doblado al castellano:
Huérfanos del Rey Huérfano
El nuevo tráiler comienza con un cortejo fúnebre, aunque de luto blanco, como el propio logo de Marvel Studios, encabezado por la reina Ramonda (Angela Bassett) y su hija Shuri (Letitia Wright), portando simbólicamente la máscara de Pantera Negra. La despedida a Chadwick Boseman traspasa así la pantalla para convertirse también en la de T’Challa, toda vez que el estudio optó por no reemplazarle tras su fallecimiento en agosto de 2020. Porque en palabras de kevin Feige a Empire, «era demasiado pronto: ¿Cómo podríamos continuar el legado de Chadwick, y todo lo que había hecho para ayudar a Wakanda y Pantera Negra a convertirse en estas ideas increíbles, aspiracionales e icónicas? De eso se trataba todo.» Un tributo a la visión de su amigo, para el director y coguionista, Ryan Coogler, que asimismo ha relatado a Entertainment Weekly que estuvo a punto de no continuar con la saga tras su pérdida. Que efectivamente impregna ambos avances, pero sobre todo representará todo un desafío para una saga obligada a replantearse sin su protagonista.
Con la duda de cómo abordarán en primer lugar su propia muerte. Y si lo recuperarán digitalmente o a partir de metraje previo para ello.
Como sea, el trono de Wakanda está vacío:
«Soy la reina de la nación más poderosa del mundo, y toda mi familia ha desaparecido. ¿Acaso no lo he dado todo?»
El rey ha muerto… ¡Viva la reina! No sabemos hasta qué punto reinante, o sólo madre, pero Angela Bassett ya era reina de Wakanda desde que pudo haber interpretado a Tormenta desde finales de los años ochenta. Y su desgarradora soflama en el primer tráiler demuestra por qué.
Pero tras el golpe de Killmonger, la invasión de Thanos, y ahora, la pérdida de T’Challa, no sólo el trono, sino todo el reino se tambalea:
«Sabemos lo que se rumorea. Ellos han perdido a su protector, ahora es el momento de atacar»
Wakanda es en los cómics un país sin costa, y también lo es que sepamos en el Universo Audiovisual Marvel, según mostraban los mapas de situación de Nick Furia en Iron Man 2 y los de la televisión en Capitán América: Civil War:
Pero aparentemente sí que tiene barcos, a juzgar por la tripulación y tecnología del «Enviro+«, aunque ambos tráilers podrían jugar al despiste y mezclar dos secuencias, si las escenas del laboratorio no se correspondieran al barco. Asimiendo que sí, se trataría de un navío de investigación que envía buzos al fondo marino y que sufre un doble asalto por parte de unos de una misteriosa tribu, por un lado, y de un moderno comando armado, por el otro:
Con la presentación entre la tripulación de Aneka (Michaela Coel), cabe suponer que como una nueva Dora Milaje infiltrada. Ya veremos si leal o rebelde, y si le acompañará Ayo (Florence Kasumba), a la que volvemos a ver también tras su paso por Capitán América y el Soldado de Invierno. Si bien, veremos a Aneka enfrentarse a otras Dora Milaje y vestir una armadura basada en la de la etapa de Ta Nehisi Coates en el cómic.
Dejando en el aire las motivaciones e identidad de cada bando, y del propio buque, pero evidenciando que el reino oculto, una vez expuesto, se ha vuelto un objetivo… de dos bandos, aunque el tráiler sólo se centre en uno:
«Su pueblo no lo llamaba general ni rey, lo llamaba K’uk’ulkan, el Dios Serpiente Emplumado. Matándolo, nos arriesgamos a una guerra eterna»
Atención en primer lugar al bando que adopte el retornado M’Baku (Winston Duke) en ausencia de T’Challa, tanto por lo que sea que están transportando a las montañas Jabari, como por su conocimiento de la otra civilización oculta. Siendo él mismo el Hombre-Mono en los cómics, es quién nos da la clave del avatar de Kukulcán: la versión maya de la serpiente mesoamericana, presente en la mayoría de las mitologías precolombinas del área centroamericana y hasta amazónica, en su origen relacionadas con el agua y que a menudo se encarnaban en sus respectivos nahual, brujos o seres sobrenaturales con la capacidad de tomar forma animal, a modo de héroes locales.
La misma Atlantis se reformula como «Talocán«, en referencia al Tlalocan azteca, el «Recinto de Tlaloc» al que iban a parar los que morían ahogados en el agua. Separándose por tanto del mito platónico y de las tradicionales versiones de sirenas y tritones de raíz grecolatina y en particular del Aquaman de la Distinguida Competencia, pero también del cómic. No así del Universo Audiovisual Marvel, encajando sorprendentemente con avatares divinos previos como el Caballero Luna o la propia Pantera Negra. Tal vez podamos identificar incluso a K’uk’ulkan con la serpiente gigante que sobrevolaba el templo de Ciudad Omnipotencia en la reciente Thor: Love and Thunder. Amén de reforzar el nivel de representación de una saga tan definida por la misma. Pero dependerá de la interpretación de Tenoch Huerta que podamos reconocer a Namor. De momento, su mera presencia, regia pero más poderosa que malvada, ha acallado muchas protestas por la adaptación y hasta ha cosechado las primeras alabanzas, en especial en el segundo tráiler, aunque curiosamente, Huerta tuviera que aprender a nadar para el papel.
¡Y lleva las alitas!
«Solo aquellos que más han sufrido pueden ser grandes líderes»
No sabemos a quién se dirige Namor, pero los avances nos presentan su nacimiento como mestizo de humano y talokana, y Huerta ha confirmado a Empire que también como mutante, con lo que podemos hacernos una idea de cuánto le costaría encontrar su sitio.
«Viene a por el mundo de la superficie»
Tan sólo el encuentro entre Namor y Ramonda abre una última oportunidad para la paz, ya sea una advertencia o un pésame, al vestir ella todavía de blanco. Se encuentran en lo que parece un cayo caribeño, aunque también la veremos en un paisaje similar vestida de negro, así como a Nakia (Lupita Nyong’o), ésta con una piramide precolombina al fondo.
El resto de apariciones del Hombre Submarino se cuentan por batallas, tanto en otra playa en la que es atacado por M’baku y bombardeado por naves wakandesas, como en lo que parece su propio asalto a la Ciudad Dorada. Que podría ser la misma escena, si no partiéramos de que es un país de interior.
Incluyendo una inundación homóloga a la de Vengadores vs Patrulla-X:
Y aunque no se aprecie del todo en la captura, pero sí en el vídeo, el propio reflejo de Namor en el contraplano de la imagen de las alitas, a punto de arrojar su lanza contra el cristal de la sala del trono, recortado sobre las figuras de Ramonda y la recién llegada Riri Williams (Dominique Thorne):
Claro que Riri ha llegado para quedarse. No por nada ha intercambiado su beca en el M.I.T. por la que tenía originalmente el Bruno Carrelli de Ms. Marvel en Wakanda (quien seguirá a su vez los pasos de Reed Richards y Bruce Banner en Caltech); y es que no va a esperar a protagonizar Iron Heart para desarrollará ya aquí su propio legado y armadura, claramente inspirada en su primer prototipo al frente de Invencible Iron Man:
También veremos la armadura en acción en la escena de la persecución callejera, junto a Okoye (Danai Gurira) y un motorista todavía por identificar. Escapan de la policía, sin olvidar que desconocemos el verdadero contexto de lo que parecería más bien una guerra a tres bandas. Hasta que que emergerán los talocanos, comandados por Namora (Mabel Cadena) y Attuma (Alex Livinalli), para darles el alto al cruzar un puente:
Mismo puente por el que también asomará Everett K. Ross (Martin Freeman), ya por el día.
«Demuéstrales quienes somos»
Así como T’Challa heredó el manto de la Pantera de su padre, T’Chaka, la gran incógnita de toda la producción era quién lo asumirá ahora tras su pérdida. Con Shuri como opción más obvia tanto desde los cómics como las películas, aunque muy lastrada por las polémicas en torno a Letitia Wright durante el rodaje. Finalmente todo apunta a que sí será ella, tratándose claramente de una mujer y luciendo sus mismas marcas faciales sobre la máscara:
Sinopsis:
En Black Panther: Wakanda forever, la Reina Ramonda (Angela Bassett), Shuri (Letitia Wright), M’Baku (Winston Duke), Okoye (Danai Gurira) y las Dora Milaje (incluida Florence Kasumba) luchan para proteger a su nación de las potencias mundiales que intervienen tras la muerte del Rey T’Challa. Mientras los wakandianos se esfuerzan por afrontar su próximo capítulo, los héroes deben unirse con la ayuda del Perro de la Guerra, Nakia (Lupita Nyong’o), y Everett Ross (Martin Freeman) y crear un nuevo camino para el reino de Wakanda. Presentando a Tenoch Huerta como Namor, rey de Talokan, la película también está protagonizada por Dominique Thorne, Michaela Coel, Mabel Cadena y Alex Livinalli.
Black Panther: Wakanda forever, dirigida por Ryan Coogler y producida por Kevin Feige y Nate Moore, se estrena solo en cines el 11 de noviembre de 2022.