Como cada año, el descanso de la final inter conferencial de la NZL nos interesa mucho más que cómo haya quedado el marcador entre los Cincinaty Bengals y Los Angeles Rams. Y este año ni eso, porque Marvel Studios apenas esperó al comienzo del partido para liberar un breve adelanto de la Caballero Luna y un tráiler más extendido de la secuela del Hechicero (ya no) Supremo. Cuyo análisis complemententaremos con algunas capturas del adelanto de la escena postcréditos de la última entrega del Hombre Araña y del propio spot emitido durante la Super Bowl:
Tráiler en VOS:
Tráiler doblado al castellano:
El multiverso ha eclosionado, se ha ramificado y finalmente se ha superpuesto hasta el límite del colapso a través de Wandavision, Loki, ¿Que pasaría si…? y Spider-Man: No Way Home. De la que viene directamente el Doctor Extraño, acompañado por Wanda y de la mano del mismo guionista de Loki, Michael Waldron. Todavía sin revelar nada sustancial de la trama, pero subiendo cada vez más las apuestas -y nuestras meras conjeturas:
«Todas las noches tengo el mismo sueño. Y entonces, empieza la pesadilla»
Stephen Strange (Benedict Cumberbatch) sufre un sueño recurrente, o acaso esté siendo transportado a la dimensión de Pesadilla, tal y como se especuló inicialmente. O, en vista de cómo se diluye a cámara lenta el Sancta Sanctorum, la del Doctor Extraño Supremo del episodio 4 de ¿Qué pasaría si…? Rodeado por si fuera poco de un páramo de huesos, exactamente el tono de terror que nos habían prometido y que esperábamos del regreso de Sam Raimi. Que no en vano, abre y cierra el tráiler con sendos primeros planos de ojos, marca de la casa.
Y entonces las cosas se ponen aún más raras. En primer lugar se presenta a America Chavez (Xochitl Gómez), aunque podría ser una trampa de montaje y no pertenecer realmente a la secuencia de la pesadilla. Se encuentra aprisionada ante una extraña criatura compuesta de cintas místicas, hasta que abre tras de sí uno de sus característicos portales dimiensionales en forma de estrella.
La misma energía del portal envuelve acto seguido a una nueva variante del Doctor Extraño con el pelo largo y el emblema del traje en rojo. A la que podemos echar un mejor vistazo en el propio spot de la Super Bowl, lo que nos permite identificarlo definitivamente como el «Defensor Strange«, procedente de Los Defensores de Matt Fraction, que ya anticipara la filtración de su Marvel Legends:
Enlazando a su vez su despertar sobresaltado, viéndose reflejado en el reloj que le regalara Christine Palmer (Rachel McAdams), roto desde el accidente… y quizá, advirtiéndonos de que el mismo tiempo podría quebrarse:
«Hice lo que debía hacer para proteger nuestro mundo»
Christine rehízo su vida durante los cinco años de ausencia de Stephen por el lapso. La encontramos en su mismísima boda, con Stephen presente, pero no como novio. Que podría ser el papel del también doctor Nicodemus West, regresando su intérprete, Michael Stühlbarg, aunque no aparece en el avance. Hasta que la ceremonia se ve interrumpida (o así lo plantea la edición del tráiler) por una criatura que podríamos identificar como Gargantos (conforme al set de Lego), el rumoreado Shuma Gorath (cuyos derechos estarían supuestamente vinculados a Conan), o el pulpo dimensional que asomaba por varios episodios de ¿Qué pasaría si…?. Como sea, distinguimos nuevamente a América Chavez entre el pánico resultante. Cabe especular que la esté persiguiendo desde otra dimensión, hasta que acuden Extraño y Wong al rescate:
La persecución podría arrastrar a Extraño y América incluso a través de la dimensión Espejo, el multiverso y/o el tiempo ¡o la Tierra Salvaje! O acaso se trate de otro fragmento de su pesadilla. Pero cruzarán por una dimensión animada, o acaso los mismos cómics, al atravesar la ruptura ¿y a qué Bruja le gustaba fragmentar la realidad en cubitos?:
Hasta llegar a lo que parece un espacio entre realidades, no sólo América y Extraño, sino también Christine o una variante de Christine:
Mientras América también llegará a Kamar-Taj:
«No puedes controlarlo todo, Strange. Has abierto el portal entre universos, y no sabemos quién o quén lo cruzará»
Sea por la crisis multiversal de Spider-Man: No way Home o por este nuevo hechizo (¿con qué fin, sobre qué libro?), todo apunta a que Stephen se ha dejado la puerta del multiverso abierta. Y el actual Hechcero Supremo, Wong, no parece muy contento con el resultado, empezando por las marcas de la batalla, todavía visibles en su rostro:
«Las cosas se nos han ido de las manos»
Y ciertamente es para enfadarse, ante la visión de su pesadilla hecha realidad. Aunque no creemos que la Nueva York que se está descomponiendo en escombros sea la de su propia realidad, sino la del Doctor Extraño Supremo, con quien acaba encontrándose:
Pero todo es susceptible de empeorar… por mucha alegría que nos dé saludar a Rintrah, el minotauro alienígena aprendiz de mago:
No se muestra claramente a su atacante, pero apuntamos como primer sospechoso al Defensor Strange, al que podemos situar en el interior de Kamar-Taj, así como en las montañas circundantes, y que ciertamente no está teniendo su mejor día. Ni tampoco Wong, que nos tememos que pueda dejar nuevamente vacante el título de Hechicero Supremo:
«Wanda, qué sabes del Multiverso?»
«Visión tenía sus teorías. Él creía que era peligroso»
«Y tenía razón»
La visita que todos esperábamos desde Wandavisión, inclusive la propia Wanda (Elizabeth Olsen). O mejor dicho la Bruja Escarlata, poseedora del Darkhold (¿o poseída por él?), más poderosa que el Hechicero Supremo y nexo de la realidad, según nos advirtió Agatha. Y ahora sorprendente en paz, en un idílico paisaje posiblemente tan real como Westview, y cuyas mismas flores nos encontramos en el idealizado entorno neoyoquino del memorial ante el Sancta Sanctorum del mismísimo Doctor Extraño. Para acto seguido teñir la misma conversación de escarlata, con la duda de si se mostrará ella o la revelará Stephen:
«Infringes las normas y eres un héroe. Lo hago yo y soy el enemigo. No me parece justo»
¿Es comparable hacer retroceder el tiempo para evitar la invasión de Dormammu a revivir a tu amor perdido? ¿Borrar la identidad secreta de Spiderman o buscar las almas de tus hijos por el multiverso? ¿spoilearle Vengadores: Endgame a Tony Stark o abducir un pueblo? Lo que está claro es que no quieres tener a Wanda como enemiga. Aunque aparentemente, ¿Monica Rambeau? vendrá a buscar la revancha. Resultando en una inquietante toma de Wanda posiblemente zombificada, o poseída por el espíritu del Darkhold:
Lo que no quita para que también la tengamos como Bruja Escarlata meditando en lo que parece Kamar-Taj, e incluso se encuentre consigo misma de vuelta en Westview (patinetes de sus hijos incluídos); con lo que puede ser aún prematuro adscribirla a ningún bando:
«Lo siento Steven, tu profanación de la realidad no quedará impune»
También regresará Mordo (Chiwetel Ejiofor), tal como ya prometía el final de la primera entrega y sin que sepamos si le recrimina haber empleado entonces la energía oscura, o abrir el multiverso ahora. Dado su cambio de look podría tratarse de una variante, aunque no necesariamente, dado que habrían transucurrido aproximadamente siete años desde la última vez que le vimos.
«Deberíamos decirle la verdad»
La mayor revelación del traíler es que puede haber otra autoridad además de la AVT a cargo del multiverso, o acaso sea el nuevo tribunal de Kang, ante el que probablemente conduzca Mordo a Stephen. Engrilletado y conducido por la legión de hierro, definitivamente ultronizada a juzgar por sus antenas, pero con un diseño muy reminiscente del Superior Iron Man, porque convertir a Ultrón en un ejercito significaría en efecto que Tony Stark logró crear una barrera que protegiera al mundo. Hasta podría ser el primer paso hacia las versiones distópicas del Batallón Galático Vengador de Siempre Vengadores. El «profanador» atraviesa el mismísmo patio del Museo Británico, para acceder a la biblioteca circular de su centro, donde nada menos que Karl Marx escribió El Capital. Pero en su interior le espera una voz mucho más familiar…
¡…nada menos que la de Patrick Stewart!, sea el profesor Xavier de la franquicia mutante de Fox, una nueva variante o incluso el de la próxima X-Men’ 97. Forma parte de un tribunal en el que distinguimos tres sillas vacías, dos más que ocupan sendas siluetas anónimas, otra u otras dos que ocultaría el propio Stephen, incluida la posición de Xavier, y la figura presuntamente de Mordo caminando tras ellas. Su alineación e intenciones permanecen indeterminadas, pero el concepto está claro:
Pero si esperábamos que la «verdad» a la que se refiere Xavier será meramente su fichaje por los Illuminatti, de los que han formado parte en los cómics tanto el Doctor Extraño del universo 6106 como el Defensor Strange, no será sin llegar antes a las manos con Mordo y la llegada de una Wanda ensangrentada y muchos fuegos artificiales al mismo escenario:
Los dos espacios enfrentados del reflejo de la pupila de Wanda podrían corresponderse con las dos plataformas ante las que también vemos a la ¿variante? de Christine, aparentemente frente las puertas del mismo atrio del British Museum y en compañóa de más científicos y la misma Legiópn de Hierro. ¿Pretenderán invocar, retener o mandar de vuelta alguna variante a través del multiverso? ¿O separar las dos entidades/identidades de Wanda? ¿Será la Bruja Escarlata capaz de romper en el UCM el muro contra el que se estrelló la Fénix Óscura de Fox?
Muchas más preguntas que respuestas, a las que habría que sumar algunas pistas más en el cartel de la cinta:
Incluyendo el escudo de la Capitana Carter, el Ojo que todo lo ve, que suele asociarse con los Illuminati -o a Shuma Gorath– y un rectángulo brillante que podría ser la cubierta del Darkhold.
Pero la mayor pista es el propio diseño del póster, como parte de la trilogía del multiverso:
En Doctor Strange en el multiverso de la locura, el Universo Cinemático Marvel desbloquea el Multiverso y amplía sus límites como nunca lo había hecho. Viaja a lo desconocido con el Doctor Strange, quien, con ayuda de aliados místicos tanto antiguos como nuevos, atraviesa las alucinantes y peligrosas realidades alternativas del Multiverso para enfrentarse a un nuevo y misterioso adversario.
Estreno en cines, el próximo 6 de mayo.