Estábamos acostumbrados a que los anuncios de las secuelas superheroicas formaran parte de la promoción de sus estrenos, o a lo sumo que ratifiquen el éxito en taquilla de su primer fin de semana, para madar el mensaje de que no te puedes perder la película porque es muy importante para el futuro. Hasta que llegó la pandemia, y todos hemos nos hemos vuelto mucho más prudentes, incluso los superhéroes (y simbiontes).
Viuda Negra pretendía tapar en primer lugar un hueco, y sólo secundariamente darle un relevo a un personaje en todo caso sin franquicia. Pero tanto Shang-Chi y la Leyenda de los Diez Anillos como Venom: Habrá Matanza aspiraban claramente a continuar sus sagas. A costa en el caso de Shang-Chi de dejar irónicamente en el aire cuál es realmente el origen de los anillos del título; y sin que todavía sepamos si Veneno asomará antes por Spider-Man: No Way Home, ni en qué continuidad se ubicará su continuación, o si llegará después o será por fin el ansiado crossover con Spidey, incluso si el simbionte podría cambiar de portador antes. Pero aunque hayamos tenido que esperar a que ambas cintas echaran cuentas con la taquilla, finalmente tendremos las respuestas, porque tanto Marvel Studios como Sony han ratificado esta semana los planes para sus respectivas secuelas.
La franquicia de Shang-Chi seguirá la pauta marcada por Black Panther. Así como Ryan Coogler coescribirá y dirigirá nuevamente Black Panther: Wakanda Forever y producirá una serie ambientada en Wakanda para Disney+, en el marco un acuerdo exclusivo para televisión para los próximos cinco años de su productora, Proximity Media, con The Walt Disney Company; también Destin Daniel Cretton volverá igualmente a escribir y dirigir la futura secuela de Shang-Chi, y asimismo trabajará en una serie ambientada en su mismo mundo para Disney+, que se rumorea que podría protagonizar Xialing al frente de la organización de Los Diez Anillos, como parte de otro contrato exclusivo para varios años de su nueva productora, Family Owned, con Marvel Studios y el Colectivo Onyx de Hulu, para realizar proyectos tanto de cine como de televisión que representen a comunidades tradicionalmente ignoradas por la cultura popular.
En cuanto a la tercera entrega de Venom, de momento sólo sabemos por Amy Pascal que se encuentra en las primeras fases de desarrollo. No tenemos más detalles sobre su equipo, si bien el director de Habrá Matanza, Andy Serkis, se ha postulado inmediatamente para repetir en el puesto y Tom Hardy, coescritor asimismo de la secuela, había declarado previamente que tenía ideas para una tercera entrega.
Mientras, esperamos noticias de Eternals, aún a 15 millones de salir estimativamente de los números rojos. Pero Marvel suma y sigue, con hasta ¡veintitrés! proyectos confirmados sin fecha: