Con el Universo Cinemático Marvel y el Universo Extendido DC expandiendo simultáneamente sus respectivos multiversos a través de sus adaptaciones previas, y Marvel en concreto enfrentándose al primer relevo generacional en continuidad del género, el legado de Spider-Man: Un nuevo universo no para de agigantarse. Por abrir las cajas de Pandora de las continuidades múltiples y los legados heroicos, y por conquistar una nueva “gramática” a medio camino entre la sofisticación de la animación contemporánea, la inocencia de las viejas viñetas en tricomía y el propio legado fílmico del Spiderman de Sony. Sirviéndose de la mayor proximidad entre la animación y la ilustración, del mismo recurso del sentido arácnido y el propio rol como legatario de Miles Morales, para hibridar las narrativas de ambos medios, y multiplicarla a través de las diferentes estéticas de los cómics de partida y el trasfondo de los propios precedentes fílmicos arácnidos en imagen real.
Un éxito que era obligado seguir explotando, y que el epílogo de la cinta original ya apuntaba que sería de la mano del Spiderman de 2099. Precisamente, el primero en explorar el legado arácnido en el cómic. Pero que al mismo tiempo, ponía el listón tan alto que daba vértigo que la continuación pudiera perder su esencia, o se conformara con repetirla. Hasta que a menos de un año del estreno de la secuela, la Brazil Comic Con nos ofrece un primer vistazo, que no sólo disipa cualquier miedo, sino que acaba de subir aún más las apuestas:
Teaser en versión original:
Teaser doblado al castellano:
Recuperando una vieja comparativa de 20018: ¿no os recuerdan los chismes de Miguel y Gwen a los dispositivos temporales análogos de Vengadores: Endgame y de Cable en Deadpool 2?
Tampoco sabemos desde qué universo, está igualmente confirmado que Issa Rae pondrá voz a Jessica Drew. Y podemos comenzar a rellenar quinielas sobre que más arañas aparecerán, o regresarán, más la gran incógnita del villano (¿alguien ha dicho Morlun?), y cuándo se interconectará el Spiderverso animado con el de imagen real. Y por lo tanto con el Multiverso Cinemático Marvel, recordando que se llegó a tantear que Tobey Maguire y Andrew Garfield doblaran a los Peter Parker que obviamente les referencian en Un nuevo universo. Aunque el nuevo vistazo al tejido multiversal nos sigue recordando más a la Red del Destino…
Lo único seguro es que cada etapa del viaje de Miles por la Spiderverso conllevará otras tantas ambientaciones, cuyo contraste ya no se centrará en el estilo de animación de los personajes, y sus respectivos flashbacks, como en la primera parte, sino que se extenderá a los propios escenarios. Aunque queda por ver si podrán seguir basándose tanto en el cómic, o se centrarán más en la variedad de recursos animados, porque cuantos más universos se presenten, las referencias comiqueras tenderán a ser más homogéneas y posiblemente menos homenajeables.
Como sea, sólo es el principio. Porque la revelación del nuevo título, Spider-Man: Across the Spider-Verse, incorpora además la promesa de otra futura Parte 2, presumiblemente para 2023:
Pero antes, Spider-Man: Across the Spider-Verse (Part One), dirigida por Joaquim Dos Santos, Kemp Powers y Justin K. Thompson a partir de un guión de Phil Lord, Christopher Miller y David Callaham y producida por Lord y Miler, junto a Avi Arad, Amy Pascal y Christina Steinberg, llegará a los cines el 7 de octubre de 2022.
¿Hay ganas, o hay ganas?
1 comentario de “Desmontando tráilers: el primer vistazo a Spider-Man. Across the Universe (Part One)”