Taquilleando: Escuadrón de Viudas (semana 5)

Hacemos una excepción en nuestros seguimientos taquilleros, habitualmente restringidos a las adaptaciones de los cómics publicados  por Panini, por cuanto este segundo verano de pandemia inaugura un semestre crucial para el regreso de los superhéroes a la gran pantalla. Pero cada vez más dubitativo, ante una taquilla preocupantemente menguante que aún no sabemos en qué proporción acusa los estrenos simultáneos en streaming, la consiguiente piratería premium, y el impacto de la propia Covid. Porque la cruz de la interconexión superheroica es la interdependencia, y los virus no distinguen entre editoriales ni productoras.

Damos pues la bienvenida a El Escuadrón Suicida. La cinta mejor valorada por la crítica y el público asistente de todo el Universo Extendido DC, pero cuyas previsiones para el primer fin de semana ya apuntaban dadas las circunstancias a que se quedaría mucho más cerca de los 33 millones de dólares que recaudó su predecesora, Aves de Presa, en su primer fin de semana domestico en Estados Unidos inmediatamente antes de la pandemia, que de los 134 millones de la denostada pero mucho más exitosa primera entrega del Escuadrón Suicida, que marcó hace cinco años en estas mismas la mayor apertura doméstica en un mes de agosto en Estados Unidos. Ninguno de los tres estrenos es comparable, pero Aves de Presa pasa por ser el mayor tropiezo comercial de todo el DCEU, y los definitivos 26,5 millones sólo pueden calificarse de decepcionantes.

Ya no para la Distinguida Competencia, sino para el conjunto de la industria. Porque la verdadera cifra a recordar de este fin de semana son los 64 millones del total de recaudación de la cartelera estadounidense. Un descenso del 46% desde el máximo de 119 millones de hace cinco semanas, cuando celebramos demasiado pronto la «nueva vieja normalidad» del estreno de Viuda Negra. Y que nos hace descender a cifras anteriores a la gran reapertura de las salas norteamerianas hace siete semanas con Fast & Furious 9. Al contrario, volvemos a cifras de junio, cuando las salas de Nueva York y Los Angeles seguían aún cerradas, sólo que ahora  están aiertas y el rótulo de las restricciones de la Covid no matiza el desastroso ranking anual de Box Office Mojo.

¿Es mejor una sala cerrada o medio vacía? De momento, Disney+ despidió su acceso Premium con el estreno simultáneo el fin de semana pasado de Jungle Cruise. Mientras que El Escuadrón Suicida sigue compitiendo consigo misma en HBO Max, además sin ningún abono añadido. El verdadero enemigo es la Covid, pero las cifras del estreno de Jungle Cruise  en Disney+ ya indicaban que le estaba comiendo casi la mitad de su taquilla doméstica, en lugar del tercio de Viuda Negra. Por el contrario, se espera que Warner siga simultaneando sus próximos estrenos en HBO Max, con lo que directamente parece desentenderse de la respuesta. O no necesita contar con un socio arácnido como Sony, que no cuenta con su propia plataforma.  

El único dato positivo de estas dos últimas semanas para Marvel Studios es que, como esperábamos, Viuda Negra ha batido finalmente en su quinta semana a Fast & Furious 9 en la taquilla norteamericana, con 174 y 171 millones respectivamente, coronándose como la número 1 de lo que va de año en Estados Unidos. Si bien, se quedará definitivamente por detrás de su taquilla internacional. Ni siquiera el cuarto o incluso el tercio de la taquilla mundial que podría representar un hipotético estreno en China alcanzaría a igualar los 185 contra 491 millones de dólares que han recaudado internacionalmente, para un total de 359 millones de Viuda Negra, y 662 de Fast & Furious 9. Pero alejaría la sombra de las ligeras perdidas que podría llegar registrar por primera vez un estreno del Universo Cinemático de Marvel Studios, con un presupuesto de 200 millones de dólares, no apto para pandemias, de no ser por el empujón extra de los 60 millones de Disney+. Falta evaluar a qué coste en términos de piratería, y en qué proporción en detrimento de las propia salas.

Más allá, Disney, Marvel y Sony tiemblan antes las perspectivas de Shang-Chi, Eternos Veneno este otoño, sin ningún servicio de streaming que les cubra la retaguardia. Y detrás de ellas Spiderman, si el retraso de su tráiler, que no de su merchandising, no anticipa también el de su estreno.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.