Prometer lo que meramente es plausible: la tebeosfera empieza a desesperar tras meses de excusas de los pretendidos insiders, por el tráiler de Spider-Man: Sin camino a casa, que no llega. Pero ni Sony ni Marvel Studios han paralizado sus respectivas maquinarias promocionales por vacaciones, optando en su lugar por la segunda y hasta tercera vuelta de sus estrenos de otoño:
Tráiler de Venom: Let there be Carnage en versión original:
Tráiler de Venom: Habrá Matanza doblado al castellano:
Tráiler de Shang-Chi and the Legend of the Ten Rings en versión original:
Tráiler de Shang-Chi y la Leyenda de los Diez Anillos doblado al castellano:
Sin demasiados aportes argumentales respecto a su primer y segundo tráilers, más allá de revelar el aparente origen de Matanza. O al menos su vía de transmisión, a expensas de cómo lo habrá detectado Cletus, si podemos intuir el culto a Knull o será tan accidental como en el cómic. Más las consabidas quinielas multiversales del logo de la primera trilogía de Spiderman del Daily Bugle. Y presumir por el lado del Maestro de Kung-Fu de músculo físico y de producción, que nos presenta algunos nuevos secundarios y/o rivales.
La verdadera novedad es confirmar un rotundo «solo en cines» por parte de Marvel Studios, tras el polémico estreno simultáneo en Acceso Premium en Disney+ de Viuda Negra, y su pinchazo en taquilla a partir del segundo fin de semana, y la consiguiente demanda de Scarlett Johansson a la compañía del Ratón, e incluso posibles marejadas internas por parte de la propia Marvel a cuenta de su distribución. Pero manteniendo firme la fecha del 3 de septiembre en que se estrenará Shang-Chi, a diferencia de la clamorosa ausencia de la fecha del 24 de septiembre en el avance del Simbionte, que llegará simplemente en otoño en su versión original, y próximamente en la española.
A la espera de que el ansiado tráiler de Spider-Man: Sin camino a casa pueda apagar las alarmas de su potencial retraso, serán precisamente Shang-Chi y Venom quienes verificarán sin la red de seguridad de Disney+ si es la Covid o las plataformas de streaming la que daña más a la taquilla. Por el lado positivo, Sony ha liberado también esta semana el tráiler de Cazafantasmas: Más allá, programada para el 10 de noviembre. Pero no debemos olvidar que su presidente, Tony Vinciquerra, hizo depender sus grandes estrenos desde el comienzo de la pandemia de que los cines recuperen una capacidad suficiente. Y posiblemente nadie condicione la misma supervivencia del estudio a que ninguno de dichos estrenos recaude más de 1.000 millones de dólares, como se le viene exigiendo sistemáticamente a cada nueva entrega arácnida.
Por no hablar de cómo podría afectar un cambio de fechas al resto del calendario del Universo Cinemático Marvel, de confirmarse las esperadas conexiones multiversales de la cinta. Y aún habrá que volver a empezar a deshojar la margarita de la continuidad de la franquicia, una vez se certifique su estreno…