Taquilleando: la Viuda Negra contra la pandemia del Multiverso (semana 3)

Parece que celebramos demasiado pronto la «nueva vieja normalidad» del estreno de Viuda Negra. Ya en su primer fin de semana, pasamos por alto las señales de que estaba quemando más rápido de lo habitual sus plazos, según documenta la imprescindible Box Office Mojo. Con una fuerte caída del 41% de recaudación doméstica el propio sábado del estreno, no alcanzó las previsione de entre 85 y 90 millones de dólares para su primer fin de semana, en base a las fuertes reservas del jueves, para duplicar apenas con 80 millones de dólares el bruto del viernes. Lo que dentro de la alegría del primer estreno que sonaba a pre-pandemia, dejaba el multiplicador de fin de semana más bajo de todo el registro del Universo Cinmático Marvel, significativamente por debajo del coeficiente de 2,4 que había marcado Fast and Furious 9 como única entrada comparable este verano.

Aún así, nadie esperaba que cayera por debajo de Space Jam: Una nueva era en su segundo fin de semana doméstico. Un descenso récord del 67%, para un promedio del UCM habitualmente en torno al 50-60%. Y este pasado fin de semana ha descendido otro escalón hasta el tercer puesto, por debajo de los regresos de M. Night Shyamalan con Tiempo y G.I.JOE con Snake Eyes, aunque sorpresivamente ha vuelto a adelantar a Space Jam, en el fin de semana más flojo en Estados Unidos desde la gran reapartura de Fast and Furious.

Más allá de la calidad del filme, las caídas no parecen circunscribirse por tanto a un insuficiente boca-oreja de Viuda Negra, sin precedentes en el UCM, sino más preocupantemente a circunstancias más generales de una taquilla norteamericana en la que los cines están ya plenamente abiertos pero el público parece volver a acusar la incertidumbre de la pandemia, con el repunte de la incidencia y en concreto de la variante Delta a pesar del progreso de vacunación en Estados Unidos. Igualmente pesará la ausencia de más grandes estrenos, y ciertamente habría ayudado que Marvel Studios regresara con un gran evento, pero los exhibidores han acusado directamente al impacto de los estrenos simultáneos por parte de los estudios en sus respectivas plataformas de vídeo bajo demanda, así como de los consecuentes récords de piratería doméstica de dichos estrenos. Lo que no ha impedido que Disney haya anunciado ya el lanzamiento en formatos físicos de Viuda Negra para el próximo mes de septiembre, a diferencia de las series exclusivas de Disney+.

El declive de la taquilla norteamericana en la segunda quiincena de julio marca también que pese a superarla en su estreno, Viuda Negra no haya batido aún a Fast & Furious 9, aunque cabe esperar que la acabe superando, con 154 y 163 millones recaudados en sus tres y seis primeras semanas respectivamente. Si bien, internacionalmente la carrera está mucho más descompensada, con un saldo de 459 millones contra 160, lo que deja las balanzas globales en 622 a 315 millones. Que apenas logran maquillar los 60 millones que habría recaudado el acceso premium en su estreno en Disney+.

Calculando que necesitará doblar un presupuesto estimado de 200 millones de dólares para salir de los números rojos (algo menos al no tener que repartir con nadie el pastel de streaming), Viuda Negra seguramente no arroje pérdidas, pero dependerá de que se confirme su llegada a China, en la que dificícilmente se estrenarán las cuatro adaptaciones cinematográficas que Marvel planea ofrecer este semestre, para alcanzar a generar beneficios.

Un precario equilibrio en el que se la tendrán que jugar sin una marca previamente consolidada Shang-Chi y la Leyenda de los Diez Anillos y Los Eternos este otoño. Y en el que empiezan a notarse las dudas ante el retraso del traíler de Spider-Man: Sin camino a casa, sobre si Sony se va a arriesgar sin la salvaguarda de una plataforma de streaming propia. Con las quinielas del Spiderverso ardiendo después de que Loki haya abierto definitivamente las puertas del Multiverso, y todas las piezas del J.J.Jameson y el Doctor Octopus de la trilogía original de Sam Raimi, el Electro de Amazing, las incesantes especulaciones sobre el supuesto de sus Spidermanes titulares, y hasta el aparentemente inocente la estudiante con los colores de Spider-Gwen en el epílogo de Vengadores: Endgame, por no darle vueltas al troleo, o no, de Ralph Bohhner, un supuesto retraso de Sony podría arrastrar en cadena a toda la trama multiversal de Marvel Studios. Con lo que a falta de la fecha de estreno que confirme finalmente su ansiado tráiler, todo el calendario marvelita va a estar pendiente del seguimiento de la taquilla de sus próximos estrenos.

Por si necesitabas más incentivos para vacunarte…

2 comentarios de “Taquilleando: la Viuda Negra contra la pandemia del Multiverso (semana 3)”

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.