Taquilleando: la nueva vieja normalidad del estreno de Viuda Negra

Más de dos años después, el estreno de Viuda Negra ha demostrado cuánto se necesitan Marvel Studios y las salas de cine mutuamente. Aunque por otro lado sea la primera cinta con un presupuesto estimado de 200 millones de dólares en llegar simultáneamente en las pantallas domésticas a través de Disney+. Pese a lo cual, ha marcado el punto de inflexión en que las cifras de la taquilla cinematográfica se pueden por fin compararar a las previas a la pandemia, y los eventos se pueden vivir en persona y no sólo en las redes:

El prinicipal servicio de venta on line de entradas de Estados Unidos, Fandango, ya informó el pasado miércoles de que las ventas anticipadas de Viuda Negra eran las mayores del año, e incluso había eclipsado las reservas para los primeros jueves de algunos otros títulos Marvel como Spider-Man: Homecoming y Doctor Strange. Consecuentemente, las estimaciones previas para su primer fin de semana se dispararon hasta rozar los 90 millones de dólares. Que finalmente se han quedado en 80, pero representan aun así la mejor apertura doméstica desde el último taquillazo previo a la pandemia, Star Wars Episodio IX: El Ascenso de Skywalker, en diciembre de 2019. Basta comparar sus cifras con los respectivos primeros fines de semana simultáneos en los cines y Disney+ las dos cintas que habían ensayado previamente dicha fórmula, Raya y el último Dragón y Cruella, que se saldaron con 8,5 y 21 millones de dólares el pasado mayo. O el récord de 70 millones hace tres semanas de Fast & Furious 9, que fue la que finalmente logró reabrir el 80% de cines en Norteamérica, hasta alcanzar un número similar en ambos casos de alrededor de 4.100 salas, equiparable por fin a los grandes estrenos pre-Covid.

Comparándolo con las últimas aperturas del Universo Cinemático Marvel, sólo superaría sin embargo los 75 millones de dólares del primer fin de semana de Ant-Man y La Avispa, quedándose significativamente por debajo de los 93 millones de Spider-Man: Lejos de Casa, 122 de Thor: Ragnarok, 146 de Guardianes de la Galaxia. Vol. 2, 153 de Capitana Marvel, 191 de Vengadores: La Era de Ultron, 202 de Black Panther, 257 de Vengadores: Infinity War y 357 de Vengadores: Endgame.

Más 78 millones de dólares que ha recaudado en otros 46 países, que representan aproximadamente el 17% del mercado internacional, permaneciendo aún cerrados o incluso volviendo a cerrar a causa de la pandemia grandes sectores del sudeste asiático e Iberoamérica, y estando aún pendiente de su fecha de estreno en el trascendental mercado chino. En Europa ha sumado concretamente 42 millones de dólares, encabezando todos los ránkings nacionales excepto los de Israel y Países Bajos. Y sitúandose definitivamente en las cifras de un estreno pre-Covid en España, con 381 cines y 840 pantallas, donde ha recaudado 1,7 millones de euros y la han visionado 262 mil espectadores, que representan un 11% de incremento respecto al fin de semana anterior.

158 millones recaudados en salas, a los que hay que sumar 60 millones que han abonado los usuarios premium de Disney+, a razón de 30 dólares el acceso, y que por primera vez ha cuantificado oficialmente la plataforma a nivel global. Hasta una recaudación mundial de 215 millones de dólares en su primer fin de semana.

La incertidumbre del mercado internacional lastrará probablemente la comparación final de Viuda Negra con sus predecesoras, pero alienta las expectativas de un segundo semestre de 2021 congestionado por los estrenos que se han venido retrasando y en particular por las adaptaciones de Shang-Chi y la Leyenda de los Diez Anillos, Venom: Habrá Matanza, Los Eternos y Spider-Man: Sin camino a casa por parte de Marvel. Siempre que el avance de la vacunación alivie las restricciones de la pandemia más allá del verano. Esperanzas y contradicciones de la nueva normalidad, que por un fin de semana se ha parecido por fin a la antigua.

Fuentes: Disney España, Deadline y Box Office Mojo

1 comentario de “Taquilleando: la nueva vieja normalidad del estreno de Viuda Negra”

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.