Primer tráiler, póster, declaraciones e imágenes de Shang-Chi y la leyenda de Los Diez Anillos

Tras tantos meses de incertidumbre, la agenda cinematográfica de Marvel Studios parece definitivamente desbloqueada, y se atreve a mirar por primera vez más allá de la Viuda Negra, hasta la primera película de orígenes de la Fase 4. El comienzo de una nueva generación de héroes, que enarbola junto al nuevo Capitán América la representación por bandera:

Trailer en VOS:

Trailer doblado al castellano:

Más su primer poster:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Y un reportaje de Entertainment Weekly con las primeras imágenes y declaraciones del equipo sobre su visión  de la película. El director, Destin Daniel Cretton (El castillo de cristal), confiesa que era reacio al género superhéroico. Hasta que Marvel Studios anunció en 2018 que Shang-Chi sería su primer protagonista asiático. Nacido en Hawai y de ascendencia japonesa, de niño sólo se podía disfrazar de Spiderman, porque llevaba máscara, y valora tanto la representación que él mismo arregló su primera reunión con Marvel. De hecho, el productor Jonathan Schwartz relaciona  la esencia de la película con los anteriores dramas intimistas de Cretton. Quien habría sintonizado desde el comienzo con la idea de combinar el drama familiar y las artes marciales en una epopeya superheroica que presentará una familia rota, con un trasfondo realmente oscuro e incluso abusivo, y ver lo que eso le hace a un niño con el tiempo, cuando Shang-Chi se vea enfrente al siniestro dominio de su padre.

Con la dificultad añadida de hacer justicia al personaje del cómic, pero prescindir de los clichés raciales de sus orígenes. Lo que destaca el guionista Dave Callaham que ya ha acometido hace tiempo el cómic por sí mismo, además de celebrar la mayor libertad creativa de tratar con una historia mucho menos conocida que los grandes iconos del género. Pero implica para Cretton asegurarse en primer lugar de tener voces asiáticas tanto delante como detrás de las cámaras. Empezando por el actor chino-canadiense Simu Liu, quien ya le había sugerido en un tuit a Marvel Studios, mucho antes de soñar siquiera con llegar a interpretar a Shang-Chi, en 2014, que incorporara un héroe asiático al Universo Cinemático Marvel. Y volvió a etiquetarla al anunciar  cuatro años después la película, cuando ya era la estrella de la comedia canadiense Kim’s Convenience: «OK Marvel, ¿vamos a hablar o qué?», sin imaginar que recibiría una invitación para una audición como respuesta.

La acción se sitúa en San Francisco, donde se presenta como un veinteañero aparentemente normal, sin demasiado rumbo y que pasa la mayor parte del tiempo con amigos. Katy es una de sus confidentes más cercanas, pero no sabe mucho sobre su conflictivo pasado y definitivamente no está familiarizada con el mundo del kung fu. La intérpreta, la actriz y rapera Nora Lum, conocida profesionalmente como Awkwafina (Ocean’s 8), que reconoce que «ella no hace mucho del trabajo pesado, pero al final del día tiene un corazón real y es leal a su amistad con Shang-Chi. Es súper valiente».

Pero Shang-Chi habría huido tras descubrir hace diez años las actividades criminales de su padre, que le habría entrenado para seguir sus pasos y convertirse en un asesino. Ya no se tratará del clásico Fu-Manchu sino de Wenwu, un personaje nuevo, creado completamente para el Universo Cinenático Marvel vinculado con la misteriosa organización terrorista de los Diez Anillos, de las películas de Iron Man. Una figura antigua y poderosa que en palabras de Kevin Feige «ha tenido muchos nombres a lo largo de las décadas, y uno de esos títulos es el Mandarín», que no deja de ser una variación del personaje de Max Rohmer. Una versión diferente y mucho más peligrosa que la que se revelara como un fraude en Iron Man 3 en 2013. Le dará vida el legendario actor hongkonés Tony Leung (Deseando amar), al que Cretton no se ha aproximado «como un villano unidemensioinal sin corazón, sino paradójicamente, desde su profunda capacidad de amar», y para Schwartz, ofrecerá «una versión más estratificada y compleja de lo que esperarías por su sobrenombre». 

Shang-Chi y la leyenda de Los Diez Anillos se estrenará el próximo 3 de septiembre.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.