Las vueltas que ha dado Conan por el mercado de los derechos audiovisuales no tienen quien las cuente, pero al menos sabemos que ha llegado a buen puerto. Ayer por la tarde, Deadline adelantó que Netflix se había hecho con los derechos de Conan the Barbarian y ha comenzado a desarrollar una serie de acción eral basada en el personaje de Robert E. Howard.
El proyecto, según explica Nellie Andreeva en la revista digital, parte de Fredrik Malmberg y Mark Wheeler, de la productora Pathfinder Media, será el primero al que han llegado Netflix y Conan Properties International. Decimos el primero porque la adquisición de la biblioteca literaria de Conan permitirá que la plataforma televisiva pueda desarrollar tanto programas de televisión como películas cinematográficas, de imagen real y también de animación. Malmberg y Wheeler ejercerán de productores ejecutivos, y por el momento no se ha fichado a ninguno de los puestos clave (showrunner, director…) que permitirá desarrollar la serie.
Esta noticia vuelve a confirmar que el personaje cimmerio creado por Howard para las publicaciones pulp desde 1932 es una marca en sí misma que, bajo una buena dirección, triunfa cuando da el salto de las adaptaciones. Lo hizo a finales de los años 60, cuando Marvel Comics inició la colección Conan The Barbarian (que está siendo recuperada en una nueva edición en España), multiplicó su relevancia siendo la revista en blanco y negro más longeva de la editorial (Savage Sword of Conan, numerosas veces recopilada en nuestro país y siempre de manera exitosa), y dio el paso al reconocimiento del gran público cuando Arnold Schwarzenegger interpretó al personaje en la película de John Millius de 1982. Los últimos intentos, sin embargo, no gozaron de un éxito similar, ya que el film de 2011 en el que Jason Momoa interpretaba al personaje pasó prácticamente desapercibido y el juego de rol online multiplataforma Age of Conan: Hyborian Adventures tan sólo tuvo algunas revisiones favorables y desde hace años se ha renombrado como Age of Conan: Unchained, de acceso gratuito.
Hace un par de años, en Amazon se inició el desarrollo de una adaptación similar a la que se presentó ayer, en este caso a cargo de Ryan Condal, Miguel Sapochnik, Warren Littlefield, Pathfinder Media y Endeavor Content. Pero el viaje del héroe cimmerio por los complejos mundos de los negocios audiovisuales ha concluido esta etapa en otra plataforma.