Actualiza tu agenda: los superhéroes tampoco son para el otoño

Estábamos ya echando cuentas para la Fase 5, cuando el subidón de los anuncios de Kang y Hulka y el tráiler de Bruja Escarlata y Vision se ha estrellado con la realidad de unas salas de cine vaciadas por la pandemia. Lejos de reactivar el circuito cinematográfico, Tenet ha ratificado su debilidad, y con apenas 35 millones de dólares recaudados en un mes en todo el mundo, Los Nuevos Mutantes confirman que los superhéroes no son una excepción. Las majors se siguen mostrando reacias a arriesgar ante tal panorama sus grandes blockbusters, aunque ello implique un círculo vicioso en el que tanto los distribuidores como sus propias cuentas de resultados se tambalean, estimándose una caída de entre un 70% y un 80% de taquilla doméstica norteamericana en 2020.

Hace unas semanas, el presidente de Sony Pictures Entertainment, Tony Vinciquerra, advirtió que «no cometería el error» de estrenar ninguna superproducción hasta que los cines estén abiertos y operando a una capacidad significativa, incluyendo obviamente sus licencias marvelitas. Disney+ aparecía en cambio como una alternativa para los proyectos cinematográficos de Marvel Studios, tras los estrenos en la plataforma de Artemis Fowl o Mulan. Pero finalmente el Ratón ha vuelto a posponer todo su calendario previsto para este otoño: West Side Story, Muerte en el Nilo, Deep Water… y la única cinta del Universo Cinématico Marvel que seguía programada para 2020.

Black Widow ya había sido previamente reagendada del 30 de abril al 30 de octubre a causa de la pandemia, y Variety había apuntado hacia un posible segundo retraso, en previsión del que dejamos en rojo su estreno en nuestra última actualización, que finalmente, de nuevo Variety ha confirmado que se desplazará al 7 de mayo de 2021. Con lo que Los Nuevos Mutantes sigue en cartel y este año nos quedan aún dos estrenos televisivos marvelitas en imagen real, pero 2020 ya es el primer año sin ningún estreno cinematográfico del Universo Cinemático desde 2009:

Dada la interdependencia de los estrenos cinemáticos, y de las series Marvel de Disney+ con éstos, el retraso de la Viuda Negra probablemente explique el intercambio de Halcón y el Soldado de Invierno y Bruja Escarlata y Visión. Y a su vez ha desplazado dos meses a Sang-Chi y la leyenda de los Diez Anillos del 7 de mayo al al 9 de julio. Que adelanta pese a ello a los aún más retrasados Eternos, casi once meses, del 12 de febrero al 5 de noviembre, la fecha que justamente había dejado libre Spider-Man 3 al retrasarse al 17 de diciembre. Todo un atasco sin precedentes de seis películas y cuatro series el año que viene (más The Kings’ Man: La primera misión, adelantada por el contrario del 26 al 12 de febrero de 2021):

Siempre que la Covid respete al menos la cartelera del año que viene, y no siga comprimiendo nuestra agenda hacia el futuro:

Moraleja: si quieres que Marvel vuelva pronto al cine, PONTE LA MASCARILLA.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.