Aún no sabemos cuándo reabrirán los cines, pero ya vamos por el quinto reajuste de la agenda cinematográfica marvelita en apenas un mes, a causa del parón del coronavirus. Con la novedad de que éste va a imbricar definitivamente la planificación de Sony y Marvel Studios.
El récord de seis estrenos de la parrilla de 2021 ha sido efímero. La mutinacional ha retrasado en dos tiempos primero la secuela de Veneno, y apenas dos días después retrasa ahora la tercera entrega individual de Spiderman en el Universo Cinemático del 16 julio al 5 noviembre de 2021, hasta este momento reservada para Doctor Strange and the Multiverse of Madness.
Acto seguido, Marvel Studios ha desplazado a su vez la secuela de Doctor Extraño a una nueva fecha en su calendario, el 25 de marzo de 2022, y adelantado una semana Thor: Love and Thunder, del 18 al 11 de febrero de 2022, para hacerle hueco. Mientras que Sony pospone la secuela de Spider-Man: Un nuevo Universo del 8 de abril al 7 de octubre de ese mismo año, en que se preveía que se estrenara una cinta sin especificar de Marvel Studios, ACTUALIZADO: que de momento sigue en el calendario actualizado de Mavel Entertainment, retrasando por tanto un año el récord de los seis estrenos.
¿Compiten entre sí ambas franquicias hermanas? Dependerá de que las dos mantengan su fecha, y en tal caso del rango de edad adulto o generalista de la propuesta de Marvel Studios. Pero tiendo a pensar que más bien las dos productoras se hayan coordinado, simultaneando prácticamente sus anuncios, con minutos de diferencia. Misma dirección en la que redunda asimismo quien hubiera sido la directora de Silver & Black para Sony, Gina Prince-Bythewood, que hoy mismo ha apuntado que tras segregarse en dos proyectos fílmicos separados de Marta Plateada y la Gata Negra, podrían volver a entroncar en forma de miniserie, nada menos que en Disney+.
Seguimos desconociendo el alcance último de la alianza arácnida entre Marvel y Sony, tras el culebrón de su ruptura y reconciliación del pasado verano. Pero de momento, el Ratón y la Araña caminan juntos.