Actualiza tu agenda: los viejos mutantes esperan a la nueva Marvel

Ya nos habíamos hecho a la idea de tener que esperar hasta después de Spider-man: Lejos de casa, el próximo julio, para empezar a escrutar la hoja de ruta cinematográfica marvelita más allá de la Saga del Infinito, y su segundo tráiler acaba de darnos algunas ideas de porqué. Pero contra todo pronóstico, podemos empezar ya a descartar sin embargo algunas opciones a través del proceso de absorción de 21st Century Fox por parte de Disney, que ha trazado ayer las líneas maestras de The Walt Disney Studios, Disney Animation, Pixar, Lucasfilm, Fox, Fox 2000, Fox Searchlight, Blue Sky Studios y Marvel Studios, hasta nada menos que 2027.

«Una pizarra sólida y diversa que sienta las bases de nuestra estrategia a largo plazo», en palabras de su Vicepresidenta de Gestión de Franquicias, Cathleen Taff. En la que destaca especialmente la ambición de dominar la cartelera navideña de los próximos años, despejando de una tacada las incógnitas de Star Wars y Avatar, que se alternarán bianualmente desde 2021 las cuatro secuelas de la luna Pandora, que se retrasan, y la nueva trilogía galáctica que impulsará Rian Johnson (Los últimos Jedi), más el fichaje de David Benioff y D.B. Weiss (Juego de Tronos) para una segunda serie de películas de la saga, así como el retraso asimismo de Indiana Jones 5 hasta el verano de 2021.

Por el lado comiquero, Fox mantiene la precuela de Kingsman para el 14 de febrero de 2020, mientras Marvel Studios se guarda aún como estaba previsto sus cartas. Si bien podemos apostar, a partir de los movimientos en torno a sus repartos y la expectativas de comenzar próximamente sus rodajes, porque las próximas citas serán Viuda Negra y Los Eternos.

25_2019.JPG

25_2020

La Fábrica de las Ideas prescinde por otra parte de su cita del 30 de julio de 2021, lo que nos deja otras seis fechas asignadas hasta 2022 para las secuelas de Doctor Strange, Black Panther, Capitana Marvel, el tercer volumen de los Guardianes o los Asgardianos de la Galaxia y Sang-Chi, ya confirmados; y al menos otros tres proyectos en estudio para Nova, Vengadores Oscuros o Blade y lo que pueda venir de Fox o Sony mediante de Spiderman.

25_2021

24_2022

25_sin fecha.JPG

La antigua agenda marvelita de Fox prácticamente desaparece del anuncio de Disney, más allá de las ya rodadas X-men: Fénix Oscura y la nuevamente pospuesta Los Nuevos Mutantes, del próximo 2 de agosto de 2019 al 4 de marzo de 2020, por tercera vez y por un total ya de dos años. Lo que podría apuntar bien a reorientarla hacia el Universo Cinemático Marvel, si tuviera lugar la prometida vuelta al rodaje, aunque a este paso tendrán que aplicarles los lifting digitales marca de la casa y nadie parece apostar por ellos; o bien a hacer tiempo mientras se determina el destino del Homo Superior, evitando de paso que transcurra casi un año entre tanto sin ninguna adaptación Marvel. Si éste fuera su último movimiento y no acabara como telefilme o en un cajón, como no veíamos desde los noventa.

gambit.png

Y nada más. Nos despedimos de las cuatro fechas que tenía reservadas Fox para sus adaptaciones marvelitas el 20 de diciembre de 2019, el 20 de junio y 2 de octubre de 2020 y el 5 de marzo de 2021, y particularmente de Gambito, la única que tenía identificada, el 13 de marzo de 2020, con muchas probabilidades de que implique la definitiva cancelación de un proyecto que ha pasado desde 2015 por las manos de Rupert Wyatt, Doug Liman y Gore Verbinski, mientras se retrasaba tantas veces como se anunciaba su rodaje. Y aún podemos remontarnos a los descartes del personaje en la franquicia madre, desde la primera X-Men (2000) y ya con el rostro de Chaning Tatum en X-Men: La Decisión Final (2006), con la dudosa excepción de Taylor Kitsch en X-Men Orígenes: Lobezno (2009). El Cajún acompaña en el limbo marvelita de Fox a los proyectos de Estela Plateada, Doctor Muerte, Madrox y Kitty Pride. Pero no tiene por ser un cajón cerrado. Desde luego, no para Deadpool, ni por asociación probablemente tampoco para X-Force, aunque los relegamos de la tabla de «Confirmadas sin fecha» a la de «Proyectos sin aprobar», a falta de concretar el enfoque de Marvel Studios. Y si nuestra lectura de la Tercera Fase fuera correcta, esperamos que tampoco tarden demasiado en asomar Los Cuatro Fantásticos.

Sin olvidarnos de la tercera pata y principal emblema del Universo Marvel. La con toda seguridad sólo aparente calma del flanco arácnido podría elevar paradójicamente las expectativas de que el anuncio del futuro escenario Cinemático incluya no sólo al Trepamuros, con el cierre de su trilogía aún en el aire, sino cruzamos los dedos porque también el resto de su franquicia. A expensas de cómo articulen corporativamente sus intereses comunes Sony y Marvel Studios para ello ¡Cómo os echamos de menos, Guardianes de la Paz!

25_sin confirmar

Nuestro casillero ha perdido en suma cuatro fechas de Fox y una de Marvel Studios, más el retraso de Nuevos Mutantes y la cancelación de momento de Gambito, agolpándose cada vez más proyectos para menos huecos. El abismo del Infinito puede parecer insoldable, pero a menos de dos meses de que se cumpla la cuenta atrás de Spider-Man: Lejos de casa, seguro que ya no será por mucho más tiempo inamovible.

Deja un comentario