Hace solo dos años que Deadpool abrió las puertas del reconocimiento crítico de la propia industria del cine a uno de sus géneros más populares como es el superheroico, pero históricamente relegado en las ceremonias de premios a las categorías técnicas, con la nominación como mejor película cómica o musical en los Globos de Oro, junto a la del mismo Ryan Reynolds a mejor actor, sumándose a los Joker de Jack Nicholson por Batman, nominado, y Heath Ledger en El Caballero Oscuro, que lo ganó póstumamente, más la nominación a la banda sonora original de Superman, de John Williams. Mientras los Oscar aún se plantean segregar una sección aparte para las películas populares…
Realmente, la primera adaptación pijamera que accedió a la calificación de «mejor película» en los premios de la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood, aunque combinando los mismos prejuicios más los de la animación y el cine infantil, y aún ocultando su mismo origen comiquero, fue un año antes Big Hero 6, nominada a mejor película de animación, como primer paso a su carrera hacia el subsiguiente Oscar. El mensaje estaba claro: los superhéroes son cosa de niños.
..Hasta anoche. La septuagésimo sexta ceremonia de entrega de los Globos de Oro, celebrada en el hotel Beberly Hilton de Los Angeles, ha contado con nada menos que cuatro nominaciones superheroicas. Tres infructuosas, pero muy significativas, al fenómeno sociológico y taquillero de Back Panther: mejor banda sonora original para Ludwig Goransson; canción original a Kendrick Lamar, Anthony Tiffith, Mark Spears, Solana Rowe y Al Shucburgh; y mejor película dramática, que ha ganado Bohemian Rapsody. Más el primer globo de oro de Marvel, a la mejor película de animación para Spider-Man: Un nuevo universo. Y esta vez sin ocultar su origen y dejando claro que siendo una película de animación e infantil, puede ser no solo disfrutable sino además relevante para todas las edades, contando con otros veintidos galardones y veintinueve nominaciones, incluyendo asociaciones de críticos afroamericanos o feministas, y todas las escalas de rigor en su más que probable carrera hacia los Oscar.
Spiderman, trepando muros.
1 comentario de “Spider-Man: un nuevo universo gana el Globo de Oro a la mejor película de animación”