Taquilleando: Deadpool 2, semana 1 y Vengadores: Infinity War, semana 4

Un fin de semana ordinario, encajonado entre Vengadores: Infinity War Han Solo: una historia de Star Wars, contra un doble festivo sin competencia; es muy difícil comparar el mero registro numérico de los estrenos de la primera DeadpoolDeadpool 2. Pero también, porque la cinta original fue un éxito inesperado, que literalmente duplicó sus expectativas y rompió todos los récords de un mes de febrero (hasta Black Panther), mientras que la secuela se ha planteado con el objetivo confeso de batir su propio récord de mayor apertura de una película de calificación “R“. La mera dimensión de ambos estrenos, pasando de 3.558 salas a 4.349 y de temporada baja, en febrero, a la más alta en mayo, el tercer mayor arranque de ninguna adaptación Marvel, tras las 4.470 pantallas de Vengadores: Infinity War y las 4.380 de de Iron Man 2, empatadas con las 4.349 de Los Vengadores, y el mayor estreno por número de salas de la historia de una major como Fox, así como el salto desde los 58 a los 110 millones de dólares de presupuesto, evidencia que dicha calificación ha dejado de ser relevante.

El descaro y el atrevimiento de Masacre extendieron en definitiva al público adulto el espacio comercial del blockbuster de género, por encima del hasta entonces imbatible listón del “PG 13“. Un nuevo espacio confirmado por el posterior éxito de It, que sin embargo, resultó no ser automáticamente extrapolable al teórico ascendente del Mercenario BocazasLogan, que se quedó a medio camino. El histórico de estrenos domésticos de adaptaciones de cómic de calificación “R” ilustra la nueva categoría que debía consolidar Deadpool 2:

  • Deadpool – 132.434.639 $
  • Logan – 88.411.916 $
  • 300 – 70.885.301 $
  • Watchmen – 55.214.334 $
  • Wanted – 50.927.085 $
  • 300: El origen de un Imperio – 45.038.460 $
  • Kingsman: El Círculo Dorado – 39.023.010 $
  • Kingsman: Servicio Secreto – 36.206.331 $
  • Blade II – 32.528.016 $
  • Constantine – 29.769.098 $
  • Sin City – 29.120.273 $
  • 2 armas letales – 27.059.130 $
  • V de Vendetta25.642.340 $
  • Sin City: Una dama por la que matar – 6.317.683 $

Las primeras estimaciones, de Pro Box Office,  apuntaban a finales de marzo a un estreno doméstico de 100 millones de dólares, por debajo del umbral objetivo de 132. Variety las elevaba un mes después a 150 millones, en base a las buenas valoraciones de los pases de prensa, y Ticket Fandango a 138 millones, tras romper el récord de venta anticipada de entradas de una película de calificación “R“.

El objetivo parecía al alcance, batiendo el récord de la calificación tanto en los pases previos del jueves con 18,6 millones, 5 más que It y a la altura de estrenos de 200 millones como Los vengadores y Jurassic World; como en el estreno del viernes, con 53,3 millones, 3 más que It y máxima recaudación en un sólo día de ninguna película “R”. Pero finalmente se ha quedado siete millones por debajo de su predecesora, destacando una caída de media por sala respecto a la primera entrega desde 37.222 dólares por pantalla a 28.859:

01_fdsmna 1

Mayores estrenos de calificación “R” en USA

02_estrenos R USA

Eso si nos limitamos a la taquilla norteamericana, porque sus casi 175 millones en los mercados internacionales baten el anterior récord del estudio de los 174 que recaudó X-Men: Días del Futuro Pasado. Máxime sin contar con los 38,3 millones que sumó aquella en China, mientras que Deadpool 2 no tiene fecha prevista de estreno en el gigante asiático, no estrenándose comercialmente la primera parte, que no pudo verse hasta el pasado Festival Internacional de Cine de Pekín. Se ha estrenado en 81 mercados, batiendo el récord histórico de Fox en México, India, Indonesia, Tailandia, Vietnam y Chile, y quedándose en particular algo por detrás de la primera Deadpool, pero claramente en el #1, en la taquilla española:

02_fdsmna 1 -España

Aunque no haya logrado el titular del récord doméstico, la suma global supera en 26 millones la del estreno de Deadpool, y habría recuperado su inversión inicial en el fin de semana de estreno, confirmando definitivamente a Masacre como el gran motor de la franquicia mutante.

avengers-1-2-3-25-26-27-cov

Respecto a la cuarta semana de Vengadores: Infinity War, desplazada al segundo lugar por el Mercenario Bocazas, suma 47,7 millones de dólares en Estados Unidos y 162 en el mercado internacional.

16 SEMANA 4

Tendrá que esperar a esta semana para cruzar la línea de los 600 millones de dólares en el mercado doméstico, pero ha superado a Vengadores: La Era de Ultrón en el octavo lugar del histórico. Confirmando, eso sí, su progresivo descenso desde el primero, segundo, cuarto y ya quinto mejores fines de semana en Estados Unidos:

Top 10 doméstico:

18 doméstico SEMANA 4

Mejores quinto fin de semana doméstico:

17 mejores SEMANA 4Su fortaleza internacional le ha permitido escalar asimismo otro puesto en la carrera global, con el tercero definitivamente a tiro:

Top 10 global:

19 global semana 4

Marvel se da en definitiva la mano a si misma, ocupando por primera vez simultáneamente los dos primeros puestosde la taquilla estadounidense y mundial. Una fotografía histórica que podría haber sido aún mayor, echando de menos por primera vez en 14 semanas a Black Panther en el top 10 USA, con 860.000 dólares más en el puesto número 13.

Y la semana que viene, duelo doble con Star Wars.

Estadísticas: Box office mojo

1 comentario de “Taquilleando: Deadpool 2, semana 1 y Vengadores: Infinity War, semana 4”

Deja un comentario