Desmontando el tráiler de Vengadores: La Guerra del Infinito

Faltan 39 días.

Despejado el horizonte de adaptaciones hasta la gran apoteosis Infinita, tocaba oficializar la cuenta atrás, que  Marvel ha ido calentando con las consabidas portadas promocionales, imágenes de la película y finalmente un nuevo póster:

untitled

Con sorpresa por cierto en los créditos, segunda fila, quinto nombre por la izquierda:

0_Avengers-Infinity-War-Poster (1)-----

Y sobre todo con un nuevo tráiler:

Vaya por delante que generalmente sólo analizamos al detalle los primeros teaser, como hicimos en este caso el pasado noviembre, porque la recta final es más para acumular emoción que información. Pero nos han podido las ganas de tratar de corroborar o descartar nuestro propio primer análisis, y diez años y una vida lectora después, la emoción la traemos ya de casa.

Además, el tráiler no desvela la trama, sino que destaca sólo algunos puntos álgidos que trataremos de recomponer obviando su narrativa y atendiendo a sus escenarios. Con muchas más preguntas que respuestas, y para subir el riesgo, unas cuantas conjeturas (no me llevéis la cuenta, que no daré ni una).

Nos ponemos en antecedentes con el avance de la pasada Super Bowl, y el teaser, y empezamos:

La Rueda

Un meteoro cruza la atmósfera sobre Manhattan:

01

Distintos héroes presencian su llegada. Comenzando, a no ser que el montaje del tráiler haga trampa y sea un momento posterior, por Bruce Banner, Natacha Romanoff y James Rhodes. Si encuadramos su reunión en los momentos previos a la crisis, sorprende encontrar juntos a una clandestina Viuda Negra y un rehabilitado Máquina de Guerra (gracias a un exoesqueleto, como se ve más abajo), a los que hacíamos en bandos enfrentados desde Civil War. Y aún tenemos que encajar aún la llegada de Hulk desde el arca asgardiana tras Thor: Ragnarok. Y si la Torre de Los Vengadores tiene un nuevo dueño, ¿dónde se encuentran?

02El bólido cruza asimismo frente al Sancta Santorum:

03Sea cómo fuere, podemos situar a Bruce en Manhattan, y a juzgar por los desperfectos del Sancta Sanctorum a Hulk, como vimos en el teaser. Si partimos de la anterior imagen parecería que haya tratado de interceptar el objeto y caído rechazado en el 177A de Bleecker Street. O si descartáramos dicha imagen por entender que fuera posterior, podría ser él mismo el bólido. En ambos casos, queda por aclarar porqué aterriza específicamente ahí, o fue dirigido, porque parece demasiada casualidad incluso para el Universo Marvel. También sabemos por el teaser que acudirán asimismo Wong y Tony Stark, junto al Doctor Extraño. Y si encima añadimos la manipulación temporal del Ojo de Agamotto, el puzzle podría complicarse aún más.

Conjetura: Stephen ha invocado a Bruce.

1213

Peter Parker, por su parte, verá llegar al objeto desde su ruta escolar.

0707-

No vemos a sus compañeros de bus, ni éste parece estar quieto, así que, ante las especulaciones de que pueda revelar públicamente su identidad,  me parece más probable, y mucho más cercano a los cómics, que se escabulla discretamente por las ventanas una de las ventanas opuestas mientras todos miran el artefacto por el otro lado. Un Spidey con mochila siempre mola, y ya le voy avisando a Kevin Feige de que llevo desde 2002 esperando a verle en calcetines y con los zapatos atados al cuello.

¿Y no hubiera sido un homenaje de ponerte los pelos de punta, si la Rueda hubiera aterrizado sobre Central Park?

08Captura-

Vemos a Pete ponerse su máscara de Homecoming, pero también nos faltan piezas. En el avance de la Super Bowl estaba ya sobre la rueda con dicho traje, y se quedaba sin aire cuando volvía a cobrar altura, y en el teaser le vimos de nuevo en la Rueda con el Iron Spider.

Conjetura: Iron Man ha llegado entre medias al rescate:

10

Estrenando además súper propulsores, impulsados si agudizamos la vista por un nuevo ARK triangular, con lo que Tony habría vuelto a sintetizar el elemento de Iron Man 2, con no pocas especulaciones respecto a sus orígenes.  Y ya tenemos, al menos, dos ocupantes de la Rueda:

11

Apuntar también que la nueva armadura remite a la Bleeding Edge, metamorfosis inclusive según avanzó la Super Bowl. El mismo diseñador conceptual principal de Marvel Studios, Ryan Meinerding, la diseñó para el cómic durante la Edad Heroica, cerrando ahora el círculo de vuelta al cine.Bleeding edge

El Arca

No sabemos cuándo ha salido Hulk del Arca de los asgardianos, pero sí que ésta se topó en su camino a la Tierra con una enorme nave de arquitectura Chitauri. Ya podemos confirmar que capitaneada por Thanos, con su armadura y la Gema del Poder que contenía el Orbe.

Conjetura: mis pésames a Xandar (ah, Sam, te ha llegado un casco por correo).

06 El Titán Loco derrotará a los asgardianos (sin señales de Hulk), presentándonos de paso a su Orden Negra al completo y obteniendo de Loki, no está claro de qué lado, el Teseracto por el que habría interceptado primeramente el Arca:

323334(Y hasta tiene tiempo de quitarse el resto de la armadura)363704

Conjetura: Thanos no tiene un radar de Gemas, o no habría tardado en ir a por ellas. Por tanto, Loki ha debido traicionar a los suyos.

Aprovechamos la puesta de largo de la Orden Negra para repasar su reparto: están confirmados Peter Notary y Tom Vaughan-Lawlor como Enano Negro y Fauces Negras respectivamente,  excluimos definitivamente a Supergiganta y no hay noticias de quién interpretará a Medianoche Próxima ni Corvus Glaive, aunque sí rumores de que este segundo será el papel de Peter Dinkagle; ¿porque no esperamos a Bolivar Trask, verdad?

“Repíteme su nombre”

Ésa es fácil. Tenemos a su hija para contárnoslo en primera persona:

06-

El flashback a la “adopción” de Gamora por Thanos confirma, de un lado, que sus “hijos”, ella misma, Nébula (a la que sigo echando de menos en los trailers, pero no en el cartel) y por extensión la Orden Negra, son supervivientes de planetas diezmados por el Titán. Con un vistazo a sus desafortunados congéneres, y las tropas Chitauri, que ha bastado con añadirles una capa para que continúen las misma estética de su armadura:

293031

Y además nos anuncia que su objetivo es el segundo snap más trágico de la historia del cómic:

05

“Desde que le conozco, sólo ha tenido un objetivo: destruir medio universo. Si consigue las Gemas del Infinito, podrá hacerlo con sólo un chasquido. Así, sin más”.

¿Pero a quién le cuenta todo esto Gamora? el tráiler apunta a Tony, pero no atisbo a ver cuándo se cruzarán sus líneas más que potencialmente en el desenlace (incluso Vengadores 4), cuando no tenga mucho sentido presentar a Thanos. Parece más probable que sea a Thor, y que su encuentro divida en dos equpos a los Guardianes:

El desvío

Mucho se ha especulado con cual será la misión que lleve a Thor, Groot y Cohete a dar un rodeo antes de unirse a la última línea de defensa contra Thanos. ¿Forjar un nuevo martillo para Thor? Hemos visto varias opciones, no me parecería muy coherente con que en Ragnarok descubriera que su poder no procedía de Mjlonir sino de sí mismo, aunque podría ser, porque me cuesta imaginármelo sin un arma, ni tengo otra conjetura. Pero sobre todo, espero una gran química de este trío y un regreso de Thor por todo lo alto. Porque después de todo su viaje espacial en busca del misterio de las Gemas desde La Era de Ultrón, tendría pecado que llegara tarde.

26-2625

¿Y los restantes Guardianes? cuesta decir demasiado por este único plano, pero la Milano a juzgar por las cápsulas individuales parecen haber aterrizado en Sapiencial, presumiendo que buscan al Coleccionista y la Gema de la Realidad (el Éter) que en principio custodia.

18

Conjetura: los Guardianes reclutarán nuevos aliados cósmicos.

Planeta perdido

¿Dónde ha ido a parar la Rueda? o para qué fue a la Tierra, en primer lugar… especulé en el análisis del teaser que llevara a Spidey y Iron Man a Xandar, donde encontrarían a Thanos luchando por la Gema del Poder que custodia el Cuerpo Nova (el Orbe). Ahora hay que añadir tres matices: la Rueda no parece un portal sino un vehículo estelar, y se estrella definitivamente contra otro planeta distinto:

2728

…también irán a parar allí el segundo equipo de los Guardianes, o al menos Peter Quill y Drax;

1920

… y sorpresa: ¡también Doc Strange!

4142

Situando en este escenario la Gema del Tiempo, tampoco iba a faltar su perseguidor:

45

“El fin está cerca. Y cuando termine, media humanidad seguirá existiendo, en perfecto equilibrio, como debería estar todo. Espero que os recuerden”.

Si no son ellos los que tratan de tenderle una trampa, como plantea Tony

“Tenemos una ventaja: él viene a nosotros. Tenemos lo que Thanos quiere, y eso usaremos”.

Lo que, claro, se dice más fácil que se hace. Ya lo avisa Starlord en su inevitable pelea de gallos:

“Hablemos de tu plan. Me parece bueno, excepto que es un asco”

Cualquier plan lo es teniendo en frente a Thanos. Y por segunda vez, tras el teaser, llegados a este punto, el traíler se pone ominoso:

50- 5347

Conjetura: Thanos asesinará a Spiderman.

Dada la concentración de pesos pesados, cuidado no estemos ante la verdadera batalla final. Aunque sólo hemos podido determinar que es posterior al asalto al Arca, avanzando el teaser que llegará usando la Gema del Espacio, pero sólo puedo intuir un píxel ¿verde? en la única toma, en movimiento, en que muestra su Guantelete. Nada concluyente, máxime ocupando la Gema verde el engarce del pulgar en todos los materiales promocionales, y más bien parecería un efecto del azul de la Gema del Espacio y el dorado del Guantelete, pero nos queda el espacio de que oculte deliberadamente su hueco.

48---

La Gema del Tiempo nos lleva en todo caso a Extraño:

4344aHR0cDovL3d3dy5uZXdzYXJhbWEuY29tL2ltYWdlcy9pLzAwMC8yMjIvOTU5L29yaWdpbmFsL0Vib255TWF3LmpwZz8xNTIxMjE0OTQ0-.jpg

Cuya tortura a manos de Fauces de Ébano reincide en la referencia al sustrato terrestre del evento “Infinito“, de Jonathan Hickman.

Wakanda

Ya intuíamos en el teaser, y ahora podemos confirmar, que Visión sobrevivirá al ataque de la Orden Negra y llevará la Gema de la Mente a Wakanda.  Sin referencias explícitas a la del Alma en Black Panther (salvo que el Plano Ancestral tenga truco), la nación africana se perfila pues como refugio. Y ya me temía que Wanda se sacrificaría para poder refugiar a Visión, pero el único plano que la muestra parece localizarse ya allí.

15161414-17

Conjetura: la Gema de Visión alimentará el muro defensivo de la Ciudad Dorada:

40

¡Guerra!

212223383924

Conjetura: se asume generalmente que Bruce Banner pilotará la Hulkbuster, pero no acabo de verle la ventaja sobre el propio Hulk, al que además vimos en la misma batalla en el teaser. Mi apuesta, a la vista de que T’challa ya usó su propia Hulkbuster en “Civil War II“, es su hermana y genio residente, Shuri. Esperemos que en conducción remota, como vimos en Black Panther.

awesome Hulk 10.png46Captura--.JPGY por si fuera poco un ejército de Batidores, Thanos es de los que se ensucian las manos:

51

Captura---

52

…pero el Capi nació en el barro.

Seguimos echando en falta al Coleccionista (y su Gema), a  Ant-Man y a Ojo de Halcón, y muchos secundarios de un reparto que no es que no quepa en el tráiler, sino que no sabemos cómo podrá hacerlo en la película. Pero hoy pesan mucho más las dianas sobre las cabezas de Spiderman, Iron Man, Doctor Extraño y Capitán América y la mitad del universo. Marvel Studios viene mejorando claramente el capítulo de villanos durante la presente Fase 3, pero aquí se lo juega todo a una carta.

Y ya no es ninguna promesa, ni una conjetura, sino el próximo paso. A un chasquido de dedos…

Captura

Vengadores: Infinity War se estrenará el 27 de abril.

Deja un comentario